Arte ≠ Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000

Identificación

Código de identificación: (7)2008-01-30

Tipo de agrupación documental: Carpeta

Agrupación a la que pertenece: Actividad artística

Título preferente: Arte ≠ Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000

Tipo de título preferente: De autor

Otros títulos: Arte no es Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000Arte no es Vida: Acciones por Artistas de las Américas, 1960-2000 - Traducción

Fecha: 2007-2009

Extensión: 35 documentos; 2 Cd

Personas relacionadas: Rosenfeld, Lotty Cullen, Deborah Downey, Juan Leppe, Carlos Eltit, Diamela Zurita, Raúl Jaar, Alfredo Altamirano, Carlos Dittborn, Eugenio Gomez-Peña, Guillermo

Organizaciones/Familias relacionadas: El Museo del Barrio Grupo CADA Museum Mile Museo de Arte Carrillo Gil Museo Amparo Museo de Arte Zapopán, El Cubo, Instituto Tomie Ohtake Fundación PROA The Hemisphere Institute of Performance and Politics

Contenido y estructura

Alcance y contenido:

Documentos referidos a la exposición «Arte no es vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000» realizada entre el 30 de enero al 1 de junio del año 2008 en El Museo del Barrio, New York, Estados Unidos. Esta exposición fue curada por Deborah Cullen y participaron 100 artistas, entre ellos varios chilenos: Lotty Rosenfeld, Grupo CADA, Juan Downey, Carlos Leppe, Diamela Eltit, Raúl Zurita, Alfredo Jaar, Carlos Altamirano y Eugenio Dittborn. A partir de la documentación, se entiende que el Grupo CADA exhibió las siguientes obras: Para no morir de hambre en el arte (1979); Inversión de escena (1979); ¡Ay, Sudamérica! (1981); No + (1983) ; y Viuda (1985). Por su parte, Lotty Rosenfeld exhibió el video «Acciones de Arte (1979-2007)» que comprende 29 acciones compiladas en video. Probablemente este video esté asociado al video «Lotty Rosenfeld: Antología Digital 1979-2007» el cual se exhibió el año 2007 en el Centro Cultural Palacio La Moneda en el marco del Día Nacional de las Artes Visuales: Homenaje a Lotty Rosenfeld. Además de este video, el 3 de junio Lotty Rosenfeld realizó una acción de arte en la que intervino los signos de tránsito sobre el pavimento en la Quinta Avenida de New York en el marco del festival del Museum Mile. Esta acción se realizó con la colaboración de The Hemisphere Institute of Performance and Politics. Entre los documentos se encuentran Acuerdos de préstamos de obras tanto del Grupo CADA como de Lotty Rosenfeld para su exhibición en El Museo del Barrio; Autorizaciones; Correspondencias enviadas por El Museo del Barrio a Lotty Rosenfeld. Acuerdos de préstamos para una itinerancia que realizaría la exposición por diversos Museos de México, Brazil y Argentina. En el documento que detalla este listado de museos se indica cuáles tenían confirmación y cuáles eran tentativos; Textos descriptivos sobre la exposición «Arte no es vida». Documento de recepción de obras; Documentos de pago de aquisión de obras de Lotty Rosenfeld por parte de El Museo del Barrio y acuerdos de derechos de autor; Descripción acción «Una milla de cruces en el pavimento» a relizar en la Quinta Avenida de New York; Documento con preguntas y respuestas de Lotty Rosenfeld que reflexionan en torno a la intervención a realizar sobre el pavimento. Folletos de exposición con información general; Folletos de exposición con reseñas de artistas participantes; Folleto de exposición con información exclusivamente de Lotty Rosenfeld; Folleto sobre exposición de Guillermo Gómez Peña organizadas por The Hemispheric Institute of Performance and Politics y El Museo del Barrio.Recortes de prensa sobre exposición; el recorte de prense de «The New York Times» profundiza sobre la obra en general del Grupo CADA. Dentro de los documentos se encuentran también 2 Cd’s que tienen las inscripciones: Arte ≠ Vida Installation shots EMB. Ambos contienen los mismos documentos: registro fotográfico de la exposición en El Museo del Barrio; Recorte de prensa The New York Times digitalizado (también se encuentra en papel en la carpeta); y listado final de artistas participantes.

Acceso y uso

Adquisición y valoración