Publicaciones

Diversas publicaciones han abordado la obra y trayectoria de Lotty Rosenfeld. Se presenta una selección de materiales editados a partir de 1980 en las que destacan catálogos de exhibición, textos críticos y recopilaciones.

 

  • Brito, E. y Eltit, D., Congestionamientos, Ediciones CADA, Santiago, Chile, 1980.
  • Eltit, D., Sobre La Acciones de Arte, Revista Umbral, Santiago, Chile, 1980
  • Ivelic, M. y Galaz, G.,   La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981, Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 1981.
  • Brito, E., Eltit, D., Muñoz, G., Richard, N., Zurita, R., Desacato, Ed. Fsco. Zegers, Santiago, Chile, 1986.
  • Richard,N., Margins and Institutions: Art in Chile since 1973, Melbourne,Art & text Australia1986
  • Ivelic, M. y Galáz,G., Chile Arte Actual, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile,1988.
  • Richard, N.,La Estratificación de los márgenes, Ed.  Fsco. Zegers, Santiago, Chile, 1989.
  • Eltit, D., Los Sobresaltos de la Crisis:sobre “Cautivos” , Revista de Crítica Cultural Nº1,Ed. N. Richard, Santiago-Chile,1990.
  • Saul, E., Artes Visuales:  20 años 1970-1990, Ministerio de Educación, División de Cultura,Santiago,  Chile,991.
  • Brito, E., Campos Minados:  Literatura post-golpe en Chile, Ed. Cuarto Propio, Santiago, Chile, 1991.
  • Morgenstern, L., Video as Resistence Narrative: Renegotiations of Hegemony in Rosenfeld’s- Una milla de cruces sobre el pavimento. Master Proyect. University of Michigan, USA, 1992.
  • Richard, N., Masculino-Femenino:Prácticas de la diferencia y cultura democrática, Ed.Fsco.Zegers, Santiago-Chile,1993.
  • Herzberg, J., Recovering Histories:  Aspects of Contemporary Art in Chile Since 1982, Rutgers State University of New Jersey, New Jersey, 1993.
  • Richard, N.,La Insubordinación de los Signos, Ed. Cuarto Propio, Santiago, Chile,1994.
  • Eltit, D. y Lombardo, F., El Obstinado Ritual de la Memoria, Catálogo de exhibición: Galería Del Cerro, Santiago, Chile, 1985.
  • Richard, N., Servidumbre, Mercado y Extasis: sobre “El Empeño Latinoamericano” Revista de Crítica Cultural Nº17,  Ed. Nelly Richard, Santiago-Chile, 1998
  • Richard, N., Trama Urbana y Fugas Utopicas: CADA 20 años.Revista de.Crítica Cultural Nº 19, Ed. N.Richard,Santiago, Chile,1999.
  • Fusco, C., Corpus Delecti: Performance Art of the Americas, Ed. Routledge, Londres, N.Y. 2000.
  • Eltit, D. Emergencias:escritos sobre arte, literatura y política  Editorial Planeta, Santiago, Chile, 2000.
  • Lombardo, F., Veía a los Picapiedras en las nubes sobre “¿Quién viene con Nelson  Torres?” Revista de Crítica Cultural Nº20, Ed. N. Richard, Santiago, Chile, 2001.
  • Richard, N. ,Convulciones y dispersions; el arte, la política, “Moción de Orden”, Catálogo de exhibición: Museo Nacinal de Bellas Artes, Santiago-Chile, 2002.
  • Eltit, D., Arde Troya, “Moción de Orden”, Catálogo de exhibición: Museo Nacinal de Bellas Artes, Santiago-Chile, 2002.
  • Rojas, S., El Cuerpo de los signos, “Moción de Orden”, Catálogo de exhibición: Galería Gabriela Mistral. Santiago-Chile, 2002.
  • Rojas, S.,Una rasgadura de la representación; Giunta,A., En estado de discución permanente.Arte chileno en (y desde) Argentina; Alonso, R., Elogio de la Ex-centricidad Malosetti Costa, L., Artistas chilenos en la II ªBienal de Buenos Aires Catálogo de exhibición:II bienal  Internacional de Arte de Buenos Aires: presencia Chilena. Buenos Aires-Argentina, 2002.
  • Pottlitzer,J.,Lotty Rosenfeld, Visual Artist:Review Latin American Literature and Art 66 Sring 2003. New York.
  • Rojas, S,. Las obras y sus relatos. Ed. Universidad Arcis,Chile 2004
  • Arqueros,G., Habla,historia y micción “Cuenta Regresiva”, Catálogo de exhibición: Centro Cultural Matucana 100. Santiago-Chile, 2006.
  • Meruane,L., Cuentas Pendientes “Cuenta Regresiva”, Catálogo de exhibición: Centro Cultural Matucana 100. Santiago-Chile, 2006.
  • Richard, N. La Escena de Avanzada y su contexto histórico-social. En “Copiar el Eden: arte reciente  en Chile”. Editado por Gerardo Mosquera . Santiago-Chile, 2006.
  • Neira, A., Cuenta Regresiva de Lotty Rosenfeld “Cuenta Regresiva”, Catálogo de exhibición: Pinacoteca Universidad de Concepción-Chile, 2007
  • Gressel,I., Una milla de cruces sobre el pavimento de Lotty Rosenfeld, Catálogo de exhibición: DOCUMENTA 12, Kassel-Alemania.
  • Aburto,P., Das Lebendige Kreuz, articulo www.artnet.de/magazin, 10 de mayo 2007.
  • Lara.C.,Gesto de Quiebre: Revista Arte Al Limite.Edición 26. Julio Agosto 2007.
  • Richard, N. Fugas de identidad y disidencias de códigos (artistas mujeres en el contexto de la dictadura en Chile) Revista de Crítica Cultural Nº35, Ed. N. Richard, Santiago, Chile, 2007.
  • Pedraza, G. Paisaje y visualidad en el arte chileno contemporáneo, Catálogo de Exhibición: ATACAMA LAB, Editado por INCUBO , Santiago-Chile 2008.
  • Richard,N. Street signs: city, Art, Politics en The Urban scene in Latin America: City/Art, Editado por Rebecca E. Biron. (Diuke University Press) NC, USA, 2009.
  • Madrid, A. La narración del archivo , Catálogo de TRIENAL DE CHILE, Ed. Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. Santiago-Chile 2010.Varas, P. Chile Triennial. ARTECONTEXTO (art culture new media). Revista española.
  • E-misférica 7.1 Unsettling Visuality, Ed. The Hemispheric Institute of Performance and Politics, NYU, NY, 2010.
  • Richard,N.: Convulsiones y dispersiones; el arte, la política. Eltit.D: Desacatos, El revés de la trama (escritura sobre arte contemporáneo en Chile) Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago de Chile 2010.
  • Richard,N. ESTADIO CHILE en Crítica de la memoria (1990-2010). Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago de Chile 2010.
  • Madrid, A. La Marcación del territorio: Lotty Rosenfeld en  Arte y Política (Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004) Josu Larrañaga Altuna (ed.). Imagen, Comunicación y Poder UCM Editorial Complutense Madrid, 2010.  (124-127)
  • Liñero, G. Apuntes para una Historia del video en Chile, Ocho Libros Editores. Stgo. Chile 2010.
  • Zegher, C. A Centuary Under The Sign of Line- Drawing and its extensión (1910-2010). Catálogo de exhibición : ON LINE Drawing Through The Twentieth Century. Editado y publicado por The Museum of Modern Art, New York., 2010.
  • Smith, Terry.  Contemporary Art: World Currents (London: Laurence King (LKP), and Pearson Prentice-Hall) 2011.
  • Balcells F. LR Notas Canarias mayo 013. Viveros-Fauné C. Cada Artista Amplía el “Arte”. En Catálogo de exhibición: CADA DIA ES + Juan castillo / Lotty Rosenfeld. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria, España.2013
  • Polgovsky, Mara. La cita bíblica: iconoclasmo y sacralidad en la estética de “avanzada”. En Ensayos sobre artes visuales, prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile. Vol. III. LOM Ediciones/ Centro Cultural La Moneda. Santiago, Chile. 2014.
  • Candela,I. Art in Latin America ( Actions in the public space) 14/11/135
  • Richard, N., Poéticas de la disidencia: Paz Errázuriz / Lotty Rosenfeld. ps. 5 a 11 Catálogo Pabellón de Chile- Bienal de arte Venecia 2015. Introducción: I. Globalismo cultural, demarcaciones y enmarcaciones de contextos. Ps. 20 a 40 III. Lotty Rosenfed: una subversiva economía política de los signos. Ps. 52 a 68
  • Eltit.D., Soy Legión: + signo. Catálogo de Chile- Bienal de arte Venecia 2015.ps164-187
  • Richard, N. Resistance Performed Under Represive Regimes in Latin America, ps. 184 a 189. Ed. Heike Munder, Publicado por Migros Museum für Gegenwartskunst. Zurich, Suiza. 2015.
  • Celedón, A., Tiempos, escalas y funciones críticas del arte y la arquitectura. En arte, ciudad y esfera pública en Chile. (ps.104-105/216-219/332-335). Editor Ignacio Szmulewicz, I. Chile 2016.
  • Sichel, B. 14 artistas, Athenaica Ed. Serie de Arte Contemporáneo. (ps. 52 a 61),Madrid, España.
  • Arte y Posmemoria. El Arte como preservación de la memoria tras el conflicto. Juan Ramón Barbancho. Brumaria, España 2020.
  • Transferencias. Escritos de artistas Producciones textuales en las artes visuales. Ministerios de las culturas y las Artes y el Patrimonio 2021.
  • Ensayos sobre Artes Visuales. Perspectiva de género en el Arte Latinoamericano volumen XV. 2022.
  • Del Cuerpo al archivo. Foto, video y libro-performance en Chile (1973-1990). Sebastián Valenzuela-Valdivia. Metales Pesados 2021.
  • Metropolis: Pacific Standard Time: La/La (III), España, TVE.
  • Crítica de barricada I. Aliwen. Sangría Editora. 2021.
  • Catálogo Bienes Ocultos. Carlos Delgado Mayordomo, Adonay Bermudez y Juan José Santos. Editado por Centro de Arte, Cultura y Turismo de Cabildo de Lanzarote, Islas Canarias, España. 2022.
  • Vidas y Censuras. Cánovas, R. Ediciones UC. 2023.
  • Latin American Artists: From 1785 to Now  Ed. Phaidon. 2023.
  • Non-literary Fictions: Art of the Americas under Neoliberalism, Prof. Esther Gabara Duke University, 2023.
  • Off-Register: Publishing Experiments by Women Artists in Latin America, 1960-1990, Mela Dávila Freire,  Center for Book Arts, 2023.
  • Somos+ La lucha del movimiento Mujeres por la Vida. Valentina Arévalo, Sofía Cifuentes, Natacha Oyarzún. Alquimia ediciones, 2023.