Fondo Lotty Rosenfeld

Identificación

Código de identificación: CL.FLR

Tipo de agrupación documental: Fondo

Fecha: 1972-2021

Lugares: Santiago, Chile

Clasificación Genérica del Material: Textual, Fotográfico, Audiovisual, Sonoro, Materiales Efímeros, Correspondencia

Extensión: 25 Metro lineal Exacta
2038 Diapositiva Exacta
380 Fotografía Exacta
156 Carpeta Exacta
64 Cinta de audio Exacta
572 Cinta de video Exacta

Contenido y estructura

Alcance y contenido:

En el fondo se conservan actualmente documentos biográficos, profesionales y artísticos acumulados y producidos entre 1968 y 2020 por la artista visual Lotty Rosenfeld (Chile, 1943-2020). El corazón del fondo está representado por las series documentales referidas a su actividad artística concentrada en las acciones de arte, intervenciones, exposiciones y en los registros de obra donde se localiza la mayor cantidad de piezas documentales conservadas por la artista durante su trayectoria. De las clases de documentos más representativos se encuentran los materiales textuales, de los cuales cabe señalar aquellos tipos documentales como: apuntes de seminarios, formulación de proyectos, contratos de donación, convenios de exposiciones, documentos curatoriales, listado de obras, reseñas de obras, especificaciones técnicas de obras. Otra porción representativa de clases de documentos lo componen las fotografías, videos y medios sonoros, a través de los cuales se presentan registros de obras, registros de acciones de arte, registro de exposiciones, así como materiales previos de obra.
Debido a su importante carrera internacional, el fondo documental contiene correspondencia como cartas y postales recibidas y dirigidas a curadores, artistas, gestores culturales de los centros donde realizó intervenciones o proyecciones de obra. En cuanto al grupo de materiales que corresponden a publicaciones se hallan tipos documentales como: recortes de prensa, revistas, periódicos, catálogos, catálogos de exhibiciones y una extensa biblioteca, así como también, materiales efímeros tales como: invitaciones, afiches, folletos de exhibición, impresos de artistas.
Este Fondo documental se encuentra abierto, incorporándose aquellos materiales producidos a partir de exposiciones y publicaciones recientes por los encargados de su patrimonio visual, artístico y de archivo, ya sea de tipo físico en las carpetas y cajas organizadas, así como en material digital.

Sistema de arreglo:

Fondo Lotty Rosenfeld

Serie 1: Materiales biográficos
Esta serie contiene los documentos de vida personal y familiar de Lotty Rosenfeld donde se organizaron aquellos documentos procedentes de sus familiares cercanos acumulados por ella. Se clasifican aquí los documentos de tipo académicos y documentos que sirven a trámites privados. Esta serie se encuentra organizada en subseries de acuerdo a agrupaciones documentales de similar tipo documental y contenido.

Título profesional
Registro reclamación propiedad
Correspondencia Personal
Registros fotográficos personales
Curriculum
Membresías
Administrativos

Serie 2: Correspondencia Profesional
Serie conformada por correspondencia recibida y generada por Lotty Rosenfeld con artistas, profesionales de museos o galerías, gestores artísticos, curadores y amigos artistas por motivos específicos de su trabajo, tales como invitaciones, tarjetas de saludos y cartas. La correspondencia que se encuentra clasificada aquí es aquella perteneciente a comunicaciones especiales que no son constitutivas de expedientes. Los documentos de esta serie se encuentran en formato físico y digital, en ambas está ordenada cronológicamente y en este último caso además con un sufijo de entidad.

Serie 3: Premios y Becas
Contiene expedientes de postulación a premios nacionales en Chile, así como becas profesionales y artísticas postulados o presentados por la propia Lotty Rosenfeld o por otras entidades. Esta serie se encuentra representada tanto en soporte físico como digital, en ambos casos cada expediente se encuentra ordenado cronológicamente y en este último caso además por un sufijo de entidad.

Serie 4: Apuntes de cursos
En esta serie se encuentran los documentos relativos a la asistencia de Lotty Rosenfeld a cursos de arte contemporáneo en la década de los setentas o acumulación de bibliografía con apuntes. Los documentos se encuentran ordenados cronológicamente tanto en el físico como en el digital.

Serie 5: Desarrollo de Activismos
Documentos agregados por concordancia a registros de actividades feministas y democráticas realizadas en Chile durante la Dictadura, así como también materiales de temáticas relacionadas al Golpe de Estado de 1973. En el caso de los materiales sobre activismo femenino se incluyeron en esta serie registros registros del proyecto sobre sufragio femenino realizado junto con Diamella Eltit.

Serie 6: Publicaciones
La serie contiene documentación de prensa y publicaciones tales como entrevistas, artículos, crónicas, ensayos, notas de prensa con información sobre la trayectoria de Lotty Rosenfeld. En esta serie también se incluyeron documentos conservados por Lotty Rosenfeld que se refieren a otros artistas contemporáneos. Los soportes de estos documentos son papel y digital, y se encuentran ordenados cronológicamente. La serie se encuentra organizada en las siguientes subseries:

Prensa
Impresos
Entrevistas

Serie 7: Actividad artística
Documentos de creación, gestión, desarrollo y difusión de exposiciones e intervenciones artísticas realizadas Lotty Rosenfeld entre los años 1972-2021 en Chile y en el extranjero realizadas en diferentes espacios culturales y lugares públicos, que considera tanto la presentación de obras gráficas, como las acciones de arte, video instalaciones e intervenciones sonoras, incluyendo aquellas ediciones póstumas de exposiciones o presentaciones de obras. La serie también incluye algunas presentaciones públicas tales como seminarios y charlas, en las que se realiza una activación de su obra y pensamiento artístico desde diferentes ópticas y cuyos objetivo es registrar diferentes estrategias de visibilidad pública de la obra de Lotty Rosenfeld. La serie también contiene la documentación de la participación de Lotty Rosenfeld en certámenes de concursos de arte como jurado. Las intervenciones o presentaciones de obra en registros audiovisuales y fotográficos realizadas en el marco de exhibiciones se encuentran relacionados y/o localizados en las unidades documentales correspondientes cuando fue posible. Por lo cual, los documentos sobre intervenciones que se realizan en el marco de exhibiciones se encuentran en las carpetas que corresponden a cada exhibición en esta serie. Los títulos de estas agrupaciones documentales se señalan a través del título original de la exposición y no de la obra. No obstante, éstas se documentan en la descripción de cada expediente de actividad artística. Se encuentra en estrecha relación la serie Registro de obra, donde se localizaron y organizaron las fotografías de obras que también documentan la actividad artística. Algunos expedientes de exposición, dicho en modo genérico, que no hayan sido realizadas también se encuentran incluidos en la Serie Actividad artística, así como de aquellas en las que Lotty Rosenfeld declina en su participación sin embargo conserva documentación de esas exposiciones. El desarrollo de proyectos artísticos también contempla documentos de postulación a fondos institucionales y documentación administrativa y financiera, invitaciones a exposiciones, registros de prensa, catálogos.

Serie 8: Registro de obra
Documentos que contienen la información relativa a la creación, información técnica, estado legal, registro fotográfico y audiovisual, así como materiales previos de creación de obra. Esta serie se encuentra estrechamente relacionada con la Serie Actividad artística, principalmente por los registros de obra en fotografía y audiovisuales de la trayectoria de Lotty Rosenfeld. Esta serie se encuentra organizada en subseries.

Documentación de obra
Autorizaciones
Legales
Registro fotográfico
Registro audiovisual

Acceso y uso

Condiciones de acceso: Una pequeña porción de documentos se encuentran digitalizados y disponibles para consulta en https://fundacionlottyrosenfeld.org/archivo/. Para acceder a otros documentos en cualquier formato es necesario realizar una solicitud previa que será evaluada conforme a las condiciones del momento. Algunas piezas digitalizadas de obras pueden ser vistas mediante un convenio de visionado. Algunos documentos de la Subserie Correspondencia Personal, Subserie Registro fotográfico personales y Serie Legales no pueden ser revisados por contener datos personales de terceros.

Acceso físico: La mayoría de las piezas de este fondo requiere supervisión en el acceso, manipulación cuidadosa con guantes y para los registros audiovisuales se requiere equipos especializados que no siempre se encuentran disponibles.

Acceso técnico: Las piezas audiovisuales análogas requieren supervisión y reproducción técnica a través de equipos específicos como Betacam, Umatic o VHS. Las diapositivas requieren mesa de luz o proyector. Algunos de estos se encuentran digitalizados por la autora.

Aviso de derecho de autor @Lotty Rosenfeld De los autores

Acceso físico: Los materiales digitalizados disponibles en https://fundacionlottyrosenfeld.org/archivo/ para ser publicados o para otros usos deben contar con una autorización de uso de imagen de los propietarios de los derechos para ser usado por terceros, así como todo otro material obtenido desde el archivo desde cualquier medio de reproducción.

Lenguaje y escritura del material: Alemán, Arábica
Español, Arábica
Inglés, Arábica
Polaco, Arábica

Instrumentos de descripción asociados: Inventario de las obras Listado de eventos Catálogo de fotografías y documentos audiovisuales

Citación: Para citar documentos y su contenido se debe ocupar la siguiente correlación de datos de verificación: Serie. Carpeta. Cod. doc [si lo incluye la descripción]. Archivo Lotty Rosenfeld

Adquisición y valoración

Historial de custodia: Los documentos que componen el Fondo Lotty Rosenfeld son parte del legado de la propia artista a su familia. No hay antecedentes de otras custodias.

Materiales relacionados

Notas Archívisticas

Proceso Archívistico: En su mayoría los documentos se encontraban agrupados con marcas de títulos inscritos por actividad o por tema. Con lo cual, el sistema de arreglo solo reagrupo una parte menor de los materiales, corrigiendo y relocalizando unidades documentales que no sustentaban en la agrupación previa. Físicamente los materiales se encontraban separados según su clase y materialidad en: Documentos textuales en soporte papel organizados en su mayoría como unidad documental compuesta donde se encuentran representados en mayor proporción las exposiciones y las acciones de arte. Otros asuntos o hitos referidos se encuentran relacionados con convenios de donación, préstamos de exhibiciones y trámites de exposición y otro tanto referidos a documentos biográficos y de cursos de arte contemporáneo. Documentos fotográficos en soporte plástico y papel. Los primeros organizados físicamente en hojas codificadas de acuerdo a eventos o actividades y que refieren principalmente registro de obras de acciones de arte en orden cronológico desde 1977 hasta pasado el año 2002. Este grupo se compone de diapositivas color y blanco/negro, diapositiva de medio formato y negativos. Los segundos, se encuentran agrupados por evento o título de las intervenciones artísticas. Las piezas de este conjunto son copias fotográficas en color y blanco/negro de variados formatos. Documentos audiovisuales y sonoros en los cuales encuentran cassettes de audios y videos con materiales de cámara, registro audiovisuales previos de obras, registros de acciones en los que se encuentran originales y duplicados. Biblioteca que contiene bibliografía relacionada con la obra de Lotty Rosenfeld tales como publicaciones, catálogos de exhibiciones, literatura coleccionada, prensa y un extenso número de ejemplares de publicaciones sobre video arte y fotografía. Durante el registro y ordenación de los materiales clasificados dentro de la Serie Correspondencia se trasladó un conjunto de materiales fotográficos de soporte plástico a la serie de registro fotográfico preliminarmente o en Serie de registro de exposiciones, localizándolos por su soporte en unidad de almacenamiento ad-hoc. A partir de la fotografía f200 se comenzó a agregar en el código un sufijo numérico para distinguir cada una de las fotografías que componen una tira de contacto o un negativo, cuando éstos están compuestos por más de una fotografía. Ejemplo: f200.1; f200.2

Estado de conservación: Muy bueno

Control de la descripción

Fuente: DACS

Estado de la descripción: En progreso

Observaciones del estado de la descripción: Sin observaciones

Nivel de accesibiidad del registro: Público