Identificación
Código de identificación: (7)2000-10-19
Tipo de agrupación documental: Carpeta
Agrupación a la que pertenece: Actividad artística
Título preferente: Chile 100 años. Tercer periodo 1973-2000. Transferencia y densidad
Tipo de título preferente: De autor
Fecha: 2000
Extensión: 29 documentos
Personas relacionadas: Rosenfeld, Lotty Mellado, Justo Pastor Dittborn, Eugenio Díaz, Gonzalo Madrid, Alberto Honorato, Paula de Nordenflycht Concha, José
Organizaciones/Familias relacionadas: Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile)
Contenido y estructura
Alcance y contenido:
Documentos referidos a la exposición «Chile 100 años. Tercer periodo 1973-2000. Transferencia y densidad» realizada entre el 19 de octubre y al 31 de diciembre del año 2000 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile. La exposición fue curada por Justo Pastor Mellada y se enmarcó en un ciclo de tres exhibiciones realizadas durante el mismo año y que trataron sobre distintos periodos del arte chileno. Los dos eventos que le precedieron fueron: «Chile 100 años. Segundo periodo 1950-1973. Entre la moderidad y la utopía» curada por Gaspar Galaz y «Chile 100 años. Primera etapa 1900-1950. Modelo y representación» curada por Ramón Castillo. Los documentos que componen esta carpeta refieren principalmente al rechazo de algunos artistas a participar en esta exposición: Lotty Rosenfeld, Grupo CADA, Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz, Juan Domingo Dávila. Entre los documentos se pueden encontrar correspondencias dirigidas a Mellado por parte de Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn y Lotty Rosenfeld (invitada como artista y también en calidad de representante del Grupo CADA, quienes decidieron no participar de esta exhibición debido a diversas razones que se narran en los documentos, entre las que descatan: desacuerdo con el diagrama propuesto por Mellado, poco tiempo entre invitación y exhibición, y por poco dialogo entre curador y artistas para decidir en mutuo acuerdo qué obras exhibir. Entre los documentos se pueden encontrar correspondencias escritas por y para Justo Pastor Mellado, Lotty Rosenfeld, Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz. Plano museológico con repartición de artistas en diversas salas del Museo; Recortes de prensa que informan sobre la exposición así como también sobre cuáles artistas decidieron no participar, entre estos destaca también la no participación de Juan Domingo Dávila; y cuatro fasciculos escritos por Justo Pastor Mellado, Alberto Madrid, José de Nordenflycht y Paula Honorato.