Identificación
Código de identificación: (7)2009-10-05
Tipo de agrupación documental: Carpeta
Agrupación a la que pertenece: Actividad artística
Título preferente: Trienal de Chile 2009
Tipo de título preferente: De autor
Fecha: 2009
Extensión: 23 documentos
Personas relacionadas: Rosenfeld, Lotty Escobar, Ticio Madrid, Alberto Peluffo Linari, Gabriel Castillo, Juan Muñoz, Óscar Grupo CADA Camiruaga, Gloria Dittborn, Eugenio Downey, Juan Flores, Carlos De Andrade, João Carballas, Mónica Coutinho, Eduardo Muniz, Sergio Di Tella, Andrés Agüero, Ignacio Silveira, Regina Anhaia Mello, Geraldo Parente, Leticia Bruscky, Paulo Vergara, Carlos Leiner, Nelson Villola, Juan Caldini, Claudio Alemann, Marie Louise Mugni, Juan José Maneglia, Juan Carlos Richard, Nelly Varas, Paulina Gómez, Cristián Giunta, Andrea Amigo, Roberto
Organizaciones/Familias relacionadas: Sala El Farol Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio La Moneda Sala de Arte Collahuasi Auditorio Dicoea, Universidad Católica del Norte Bolsa de Comercio Estadio Víctor Jara Mina El Chiflón del Diablo
Contenido y estructura
Alcance y contenido:
Documentos referidos a la Trienal de Chile realizada entre el 5 de octubre y el 5 de diciembre del año 2009 en diversas ciudades de Chile: Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia. La curatoría general estuvo a cargo de Ticio Escobar y contó con variadas sub curatorías en distintos espacios expositivos a lo largo de Chile. Entre los artistas chilenos participantes, destacan: Lotty Rosenfeld, Grupo CADA, Eugenio Dittborn, Juan Downey, Juan Castillo, Gloria Camiruaga. A partir de los documentos encontrados en esta carpeta, se entiende que la artista Lotty Rosenfeld participó en diversas instancias. 1.Curatoría «Arte/Latinoamerica: Estados de sitio», curada por el curador uruguayo Gabriel Peluffo Linari, realizada en diversos espacios de Valparaíso entre el 9 de octubre y el 5 de diciembre; en esta instancia la artista exhibió en la Sala El Farol, imágenes de acciones realizadas en el espacio público, junto a material de archivo del Grupo CADA. 2. Curatoría»Laberinto de visibilidad. Audiovisual experimental y dictaduras. Ciclo de cine y video-arte», curada por Monica Carballas y presentada en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Sala de Arte Collahuasi en Iquique, y en el Auditorio Dicoea, Universidad Católica del Norte, entre el 8 y el 16 de octubre. En esta instancia, Lotty Rosenfeld exhibió la obra en video «Paz para Sebastián Acevedo». 3. Coloquio Internacional «Fronteras, mapas y ubicaciones intermedias» dirigido por Nelly Richard. En este evento, Lotty Rosenfeld fue parte de la mesa «CADA: 30 años». 4. Exhibición de «Estadio Chile I, II, III», Intervenciones sonoras llevadas a cabo por la artista en diversos espacios. La primera fue «Estadio Chile I» en el Exterior de la Bolsa de Comercio de Santiago, el día 7 de octubre;» Estadio Chile II» al interior del Estadio Víctor Jara, el 8 de octubre; y «Estadio Chile III» al interior de la Mina El Chiflón del Diablo, en Lota, Concepción, el día 10 de octubre.
En los documentos encontrados, se encuentra catálogo con la programación completa de cada una de las curatorías, conferencias, acciones y ciclos de cine y videarte, realizadas a lo largo del país. Folletos sobre la curatoría «Arte/Latinoamérica: Estados de sitio» y de «Laberinto de visibilidad. Audiovisual experimental y dictaduras. Ciclo de cine y video-arte»; Invitación a la exposición «Arte/Latinoamérica: Estados de sitio»; Correspondencia con invitación de parte de la Trienal a Lotty Rosenfeld; Textos descriptivos y explicativos sobre la obra a desarrollarse «Estadio Chile I-II-III»; Documento titulado «Audio trienal» con transcripciones de audios de diversas obras de Lotty Rosenfeld, aparentemente utilizados para la intervención sonora en el Estadio Chile. Listado de intervenciones de la serie «Estadio Chile I,II, III» con fechas, lugares y detalle de audios. Presupuesto enviado por Nury Gaviola a Lotty Rosenfeld, sobre instalaciones sonoras en los tres espacios que contempla la serie de Estadio Chile (Bolsa de Comercio, Estadio Víctor Jara, y en la Mina El Chiflón del Diablo). Programa impreso sobre coloquios internacionales en Santiago, Valparaíso y Valdivia. Recortes de prensa sobre la Trienal en general y otros en los que aparece información específica sobre la participación de Lotty Rosenfeld. Recorte de prensa con información detallada sobre las intervenciones sonoras de «Estadio Chile I, II y III»; en esta noticia se da a entender que en las intervenciones la artista incluiría una frase inédita: ¿Dónde está José Huenante Huenante? (joven mapuche detenido desaparecido el año 2005). Recorte de prensa con entrevista a Nelly Richard; y Publicación exclusiva de la Trienal de Chile 2009, que incluye fotografías de obras expuestas y textos. Dentro de las fotografías, se encuentra un registro a la intervención sonora «Estadio Chile I», en el exterior de la Bolsa de Comercio.