Artista

LOTTY ROSENFELD
(Santiago 1943-2020)

La recta en el camino es la metáfora de todo lo que en nombre del orden impuesto, va normando los hábitos, disciplinando la mente.

Estoy comprometida con un quehacer en el cual busco consolidar una propuesta artística que se orienta a la reflexión sobre la incidencia del poder y sus códigos en la rutina de las individualidades. Intento abordar los problemas abiertos entre las instituciones y la civilidad, a partir de una reflexión visual sobre las marcas de poder que operan entre los macro-espacios y los micro-espacios sociales.

Mi trabajo es un relato visual que se niega  a concluir porque transita a la par de una historia que, en su curso, va otorgando nuevos relieves a su imagen que se desea no autoritaria.

La obra es un gesto de desacato que dice no a una marcha predeterminada. La calle, el entorno social y el campo demarcado por nuestras rutinas, pasa a ser el soporte en que se anclan mis intervenciones creativas. Utilizo como modelo un signo de tránsito (-) el que modifico físicamente, generando como resultado un signo +; el entrecruzamiento de dos líneas, la primera impuesta por un código de reglamentación social y la segunda propuesta por el arte a modo de insumisión.

Intervengo lugares marcados por distintas economías de poder / de violencia/ de concentración económicas. Ya sea mediante  la marcación de un signo o de un conjunto de éstos. Como también, a través de la video proyección de la documentación de la acción/ intervención.

Tanto la acción de arte como la documentación de su proceso van conformando simultáneamente la obra, ambas instancias son efectivamente indisolubles (como siameses compartiendo órganos vitales).  

La fotografía en mi trabajo es una instancia significativa de “producción” de obra, forma parte de su articulación. La Fotografía de una acción de arte como también el video que documenta su ejecución, se reconsidera  permanentemente como material estructurador y protagónico de una nuevas intervenciones y de mi producción audiovisual : instalación o pieza de video-arte.

La fotografía de una acción de arte es el presente constante de la acción de arte, su activación como obra su vigencia crítica.

Lo importante y lo productivo es poner en el espacio público producciones artísticas incómodas. Una obra más cifrada, que se niega a ser digerida y plantea ciertos tropiezos.

Trabajar con los signos es conflictivo, es una obra que vive en su conflicto, y tendrá siempre una arista abierta a la calle.

Lotty Rosenfeld nació en Santiago de Chile 1943. Ingresó a  estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en 1963.  El año 1968 obtuvo el título de Artífice.